Cuidados, MASCOTAS, Sin categoría

SITUACIONES DE BAJO RIESGO EN PERROS Y CÓMO AFRONTARLAS

¡Hola! ¿Cómo llevas la semana?😄

Tras el post de la semana pasada sobre qué debe contener el botiquín de nuestro perro, te traigo en este post  información muy importante para aprender a solventar situaciones importantes, además de recomendarte hacer un curso de primeros auxilios para perros o pídele a tu veterinario que te enseñe como actuar en según qué situaciones, ya que así evitaremos sustos y solventar situaciones de bajo-medio riesgo que podrían salvar la vida a tu peludín.

Te dejo a continuación enlaces y artículos explicativos que para mí son muy útiles, ya que es información que debemos tener, pero me reitero en lo dicho siempre, te lo debe explicar más detalladamente tu veterinario de confianza, pues tu perro/s puede tener dolencias o características especiales a otros, por eso, toma nota para tu próxima visita hacerle todas las preguntas que se te ocurran 😉.

Aquí te dejo las situaciones que más se pueden dar y debemos reconocer:

CÓMO EVITAR O SOLVENTAR UNA SITUACIÓN DE ATRAGANTAMIENTO O AHOGO

El artículo reseñado a continuación contiene tanto la explicación como ilustraciones, para que sea más fácil de entender.

Artículo explicativo:

https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/salud/201112/primeros-auxilios-asifixia-objeto-garganta-13318.html

ACTUACIÓN EN CASO DE ENVENENAMIENTO

En caso de envenenamiento nunca suministrar leche, esto empeoraría la situación. Podemos suministrar, por ejemplo, Agua oxigenada (induce el vómito).

Apartado explicativo  ENVENENAMIENTO EN:

http://nosinmiperro.es/primeros-auxilios-en-perros/

ACTUACIÓN EN CASO DE GOLPE DE CALOR

Artículo explicativo:

http://www.caminoconmiperro.com/cuidados/golpe_de_calor_en_perros.html

REVISAR Y ENTENDER LAS CONSTANTES VITALES

Artículo explicativo:

https://www.massaber.es/contenido/blog/constantes-vitales-perros-veterinaria/

CÓMO HACERLE LA RCP A VUESTRA MASCOTA

Vídeo explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=Qxfoy8fH1Tc

Artículo explicativo:

http://www.mysocialpet.com/2012/01/15/como-realizar-rcp-reanimacion-cardiopulmonar-en-perros-y-gatos/

LIMPIAR Y VENDAR HERIDAS 

Apartado explicativo en CORTES Y HERIDAS SANGRANTES EN:

http://nosinmiperro.es/primeros-auxilios-en-perros/

CÓMO ENTABLILLAR

Sólo debemos aprenderlo por si nuestro perro se lo quitara, porque este proceso sí debe de hacerlo un veterinario, dado su grado de gravedad y posibilidad de agravar la situación.

Vídeo explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=N8_mOIoFdjM

SABER TOMAR LA TEMPERATURA Y SABER CUÁL ES LA MÁXIMA Y MÍNIMA

Para saber la temperatura de nuestro perro tenemos que introducir el termómetro en el ano del perro y no demasiado profundamente. Yo utilizo un termómetro digital rígido de plástico, ¡siempre digital, nunca uses un termómetro de mercurio!

La temperatura ideal para un perro ronda entre los 38.5 y 39.5 grados, por lo que una temperatura superior se consideraría fiebre.

Los síntomas habituales son:

  • Temblores
  • Letargo (Estado de cansancio y de somnolencia profunda y prolongada)
  • Nariz caliente y seca al tacto
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Encías muy enrojecidas
  • Orejas demasiado enrojecidas
  • Estornudos o estornudos invertidos
  • Ojos aparentemente acuosos o nublados
  • Estado de ánimo decaído o depresivo
  • Pérdida del apetito
  • Vómitos

CÓMO PROCEDER EN CASO DE TORSIÓN GÁSTRICA

Como indica el artículo que añado aquí abajo, una torsión gástrica es la dilatación del estómago que surge de la acumulación de gases, provocando en el perro un gran dolor y por ello una necesidad de curvarse para soportarlo.

Artículo explicativo:

https://www.expertoanimal.com/torsion-gastrica-en-perros-sintomas-y-tratamiento-20066.html

CURAR MORDEDURAS, CORTES, RASCADAS, ETC.

  1. Valorar la gravedad de la herida

Si la herida es sencilla, limpia y sin complicaciones visibles podemos curar nosotros mismos, siempre y cuando también sepamos el origen de la herida. Si no lo sabes 100% o no te ves con corazón, siempre puedes acudir a tu veterinario para la primera cura, y las próximas hacerlo tú.

Si el origen es una mordedura y viene de un perro desconocido, ve al veterinario porque no sabes si ese otro animal tiene alguna enfermedad de la que pueda contagiar a tu perro.

  1. Si en la zona de la herida hay pelo

Tienes que recortarlo con cuidado de no dejar pelos en la herida poniendo por encima una gasa o lago para taparla mientras recortas, de esta manera la herida será más accesible para limpiar y los pelos no la infectaran.

  1. Limpieza y desinfección de la herida

Aguantando al perro para que evite lamerse y ayudándote de una gasa, limpia la herida con agua oxigenada o yodo, en ese momento puede que veas algo incrustado o superficial que no te has llevado al pasar la gasa (astillas de madera, plástico, etc.), esos restos debes quitarlos con mucho cuidado ayudándote de unas pinzas previamente esterilizadas con alcohol.

  1. En caso de tener, aplicar una pomada cicatrizante

5.Tapar la herida

Cubre la herida totalmente con gasa y esparadrapo de manera que el perro no se lo pueda morder o arrancar (será su primer instinto), y si sigues el consejo que he dicho más arriba de tener una campana, es el momento de usarla, de esta manera no podrá acceder a morderse, pero sobretodo contrólale, pues querrá beber agua o comer y con la campana no podrá.

¡¡IMPORTANTE!! En caso de duda o complicación visible, ve corriendo al veterinario.

DESINFECCIÓN DE OÍDOS

Artículo explicativo:

https://misanimales.com/consejos-para-limpiar-las-orejas-de-tu-perro/

COBERTURA PARA ESTABILIZAR LA ANSIEDAD

Artículo explicativo:

http://www.sitandplas.com/vendaje-antiansiedad-y-terapeutico-para-perros/

COBERTURA ANSIEDAD PERRO.png

Otros factores a tener en cuenta son:

  • Tener a mano y a la vista los números de teléfono del veterinario
  • Tener a mano y actualizadas las cartillas veterinarias
  • En caso de vacaciones o salidas sin vuestra mascota, avisad a su cuidador de sus necesidades médicas y de donde dejáis el botiquín, cartillas, etc.

Recuerda que tu veterinario puede asesorarte con todos estos datos de los que quiero proveerte, cualquier consulta transmítesela y te dará su mejor visión de los procedimientos, mi aporte es mera información para añadir a lo que ya sabes o para guiarte en qué deberías saber.

Por cierto, como te dije en el post de la semana pasada, existe un remedio casero infalible para quitar garrapatas. Con sólo echar un chorrito de aceite de oliva sobre la garrapata y que quede impregnada de aceite, ella sola se soltará y querrá irse, entonces es cuando la has de coger con un papel y te deshaces de ella para que no pique de nuevo a tu mascota o a ti, y si te pica a ti o a alguien de tu entorno, se puede aplicar el método de la misma manera.

Después de esto, advierto de nuevo, yo no soy veterinaria y por tanto no puedo, ni daré, ni asesoraré en dichos tratamientos o situaciones, como ya has visto que pongo artículos externos.

Y ya finalizando, espero que este post te haya sido de ayuda para tener bien provisto a tu perrito y así evites sustos que serás capaz de solucionar en casa.

Si tu Vete te da alguna recomendación o sugerencia que pueda ser de ayuda, y ser incluido en este post, no dudes en compartirlo, ya sea por comentario o privado, y yo encantada lo incluiré.

Y si consideras que te ha sido de utilidad, y quieres seguir al día de todo ¡Únete! Dándole a “Seguir”, así recibirás información de mis nuevos post de primera mano, y si lo prefieres, guárdate este post y compártelo en tus Redes Sociales de las que dispongas, así tus amigos, familiares y conocidos podrán conocer y hacer uso de toda esta información.

¡Un fuerte abrazo y otro a tu peludín! Y nos leemos en el siguiente post ♥

alba_nom

Anuncios

1 comentario en “SITUACIONES DE BAJO RIESGO EN PERROS Y CÓMO AFRONTARLAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s